Globered
Consigue tu propia página web

santaines.com

Santaines.com es un sitio para dar a conocer elementos noticiosos e históricosde Santa Inés

0 0 0

19 DE ABRIL DE 1810 UNA FECHA PARA REFLEXIONAR (Reinaldo Chirinos)

Por: Santaines | Publicado: 02/04/2010 17:10 | | #Cont:1




 
Momento cuando Francisco Salias, le exige a Emparan que regrese a Cabildo
 
El Proximo 19 de abril se está conmemorando en todo el país el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, momento justo para recordar y reflexionar sobre tan magno acontecimiento, donde por primera vez en Venezuela el pueblo caraqueño  da un golpe de estado al Capitán General Vicente Emparan.
 
Es bueno desatacar que la independencia  de Venezuela y América no comienza aquel día glorioso para la patria, y que tampoco termina allí. Pues, debemos los hechos historicos que dieron pie para que sucediera aquel 19 de abril: La lucha no empieza allí, esta fecha y los acontecido,sólo representan la continuidad de esa larga batalla antimperial que iniciaron nuestros indígenas, desde el propio momento en que el invasor europeo, plantó su intruza huella en estas tierras benditas de la naturaleza, colmadas de dioses, espiritualidad y sincretismo, en un territorio de hombres y mujeres libres, dentro de un paraiso natural donde todo les pertenecía a todos, y todos respetaban su inmensa riqueza, con sus culturas diversas, sus dioses benévolos y sabios que estos aborígenes fueron capaces de interpretar en franca sintonía con la espiritualidad de la vida en su mas alta expresión.
 
No era para ellos el ser hunano, en centro fundamental en  su universo inmediato, era la vida la expresión más grande, desde la homiga, hasta el ciervo, las plantas, los rios, sus adoradas aguas, el sumbido de la brisa, el murmullo del arroyo, el canto interminabre de las aves, la oscurudad de la noche, el silencio interrumpido del sueño de la selva, los apocentos de sus egrégores, el sol, la luna, las estrellas, su chinchorro de dispopo, el cocuy como alimento, el maíz, el carato, sus flechas de cacerías y defenza, los hombres y mujeres con sus pasiones y romances, sus histórias contadas de generación en generación sus muertos que siempre llevan ellos dentro de sí, los niños con sus sueños sin treguas, hasta el momento de la mala hora. La mala hora en que el opresor llega a desvanecer y truncar violentamente todo aquello, el gran paraiso. Abya Yala del indio y para el indio. la Pacha Mama , La Madre Naturaleza, la sabia madre, hoy America explotada y oprimidad, la que espera libertad.
 
Reinaldo Chirinos
Santa Inés, 02/04/2010       
 
 
 
                           

19 De Abril De 1810 y Los Movimientos Precursores

Reinaldo Chirinos
 
     La Resistencia Indígena
 

          La historia de nuestra gloriosa patria venezolana es uno de los más preciados legados que hemos heredado con orgullo y abnegación, de nuestros padres libertadores en la más heroica lucha por la libertad, la independencia y la justicia social, que cada día vemos con más admiración, respeto y  deber de salvaguardar con nuestra lucha diaria por preservar los mas aquilatados valores, que con precio de sacrificio, dolor y sangre nuestros libertadores llevaron adelante hasta lograr parte de la meta propuesta que podemos apreciar desde el 19 de abril de 1810, pero,  claros debemos  estar, que esta lucha no se inicia allí, esta fecha y acontecimientos,  sólo debe representar la continuidad de esa larga  batalla que iniciaron nuestros indígena desde el propio momento en que el invasor europeo plantó su intrusa presencia en tierras americanas, entendiendo que la conquista de América, que comienza con la llegada de Colón en 1492, constituyó un proceso de dominación y sojuzgamiento, fue un suceso de la población nativa, que convulsionó el mundo aborigen, sucediendo feroces y sangrientos encuentros con la población autóctona, que se negó en todo momento a ser dominados por lo extranjeros, pues el mismo Colón propicia la violencia, el pillaje, torturas y asesinatos a los indígenas,  en el territorio venezolano, segú  Magallanes (1975), “es cosa sabida que el primer encuentro armado que tuvieron los españoles con los aborígenes del nuevo continente ocurrió en costa venezolanas”(págs. 13-18). Fueron los indios Caribes (vocablo que proviene de carivana, que significa valiente, osado, intrépido), los que enfrentaron la expedición comandada por Alonzo de Ojeda, al querer desembarcar en un sitio denominado Puerto Flechado, se lo impidieron unos dos mil indios con macanas, arcos y flechas y a partir de allí los indígenas venezolanos impusieron resistencia sistemática al conquistador con ejemplos muy dignos de resistencia y valentía por la defensa de sus auténticas propiedades que veían usurpadas, algunas de más significativas de los Caribes en 1499; los Jirajara y caquetíos entre 1532 y 1535, como lo plantea Beaujón (1972) que, “los principales movimientos pre independentistas fueron: citando a Hill Peña:

            En 1532, surge en la serranía coriana, un movimiento político de ejecución guerrera, exclusivamente indígena, acaudillada por el cacique de Cabure, don Marcos Bacoa, quien inconforme con la política de su sobrino el Diao, don Martín Manaure, y enfurecido por los atropellos  infringidos a su raza por los intrusos gobernadores alemanes, se levantó en armas (…)macanas, flechas y astucia, con el fin de “humanizar el gobierno regido por agentes de los Welser y restaurar el régimen aborigen, ya que la violación del, pacto Ampíes-Manaure implicaba la guerra para imponer por la fuerza lo que era imposible conseguir con la paz”. (p, 135).

            “Durante dos años, – refiere Beaujón – Marcos Bacoa, sostuvo una guerra de guerrillas en la serranía coriana, siendo de señalar que el cacique Bacoa fue precursor de esta estrategia bélica en Venezuela, pero al final es derrotado y detenido con sus compañeros” (p. 135)

 

            Según Arellano Moreno, citado por este mismo historiador, narra:

            Que Los agravios repetidos y las vejaciones frecuentes motivaron en la escondida dignidad de los esclavos, reacciones violentas de aparente lucha de clases que se expresó con la sublevación en Coro, hacia 1532 de 80 negros sangrados por el trato inhumano de los conquistadores. (p. 136).

 

                        De igual manera Beaujón (1972)  cita:

             

                        La revolución de Coro de 1533 contra los Welser, frente al desmedido abuso de estos alemanes, el Alcalde Ordinario, Francisco Gallegos a lado de los regidores reales encabeza esta “Revolución de Coro de 1533” como se conoce, “trataba de establecer el régimen Municipal como salvaguarda de la poblaciones  frente al abuso de los Welser y de garantizar la gestión contra sus interferencias”.

                        Según Gallegos Ortiz, (1985),

                        Los pobladores de Coro –un día de 1534, Hicieron preso al Welser y Teniente General Bartolomé Sayler, acusado de maltratos y de abusar del poder. Y en Santa Ana se habían alzado los esclavos (…). La intransigente rebeldía de los Jirajara y  los cimarrones de los Valles del Tuy (...) y hasta se habla de que los herejes pretenden organizar una república de zambos y mulatos. (p.88).

 

           

            Beaujón (1972) dice: 

            En 1542,  la ciudad de Coro estuvo a punto de ser invadida por tres o cuatro mil indios de la tribu Jirajaras que protestaban por las maldades del Gobierno español que regía D. Enrique Rembolt, manifestación indígena que fue pacificada debido a la intervención  del Protector de los Indios Doctor Pedro M. Campuzano  quien transformó la manifestación en una apacible visita de los in dios jirajaras a Coro ( )

 
           Los indigenas son sometidos por los conquistadores a las más crueles torturas, sacrificios y trabajos forzados, hasta llegar a la muerte, razón por la que resistieron en combate abierto y decidido contra el ionvasor.

Magallanes (1975) también cita:

            (…) la sublevación zaparas entre 1538 y 1607; los timotocuicas, la sociedad más desarrollada del territorio venezolano, la naturaleza “sedentaria y normalmente pacífica, recibieron sin reserva a los españoles y convivieron con ellos hasta que éstos cambiaron sus métodos de conquista por la persecución y el atropello. Entonces se confederaron con otras tribus y se enfrentaron a los invasores… Al mando del cacique Jaruma, los timotocuicas… pusieron cerco a Trujillo, la que tubo que se abandonada por el prolongado sitio a que fue sometida… cuya resistencia duró diez y ocho años, hasta que fue vencido uno de sus caciques más valientes, y el último de los rebeldes timotocuicas, Pitijai” (págs. 39-40)

 

                        Según Gallegos Ortiz, (1985),

                        En las sabanas de Buría, “desde la Navidad de 1552, el negro Miguel se ha convertido de esclavo fugitivo en monarca” lucha  afanosamente, con rebeldía hidalga por cumplir una misión reivindicadora para los indios y esclavos, bajo la consigna ¡“La tierra se hizo pa´toos. Y el cielo es también de toos”!     -¡Ha llegado la hora. Vamos a liberta a toos los esclavos!, pero es combatido por la expedición de los diegos: Diego García de Paredez, Diego de Lozada, Diego Hernández de Zerpa, Diego Ortega y Diego Escorcha, utilizan a un negro traidor para seguirlo  y Miguel cae en la trampa y es derrotado, pero no muere, se convierte en leyenda para los esclavos que siguieron afirmando “¡No ha muerto! Está en el monte para seguir la guerra” (p.94).
 
 

            Relata Magallanes que la primera rebelión de negros, fue la de Miguel que al decir del padre Aguado era “muy ladino en la lengua castellana y aún resabido y  entendido en bellaquerías”. (p. 36)

 Otro esfuerzo importante, según Magallanes, fue el de los negros cimarrones de la Guajira, entre 1583 y 1586. Esta región se había convertido en refugio de los negros que escapaban de Nueva Granada y de Maracaibo. Allí se organizaron y construyeron poblados que rodearon con fuetes empalizadas. Se organizaron bajo la dirección de un grupo que perteneció  del cuerpo de guardias de Miguel de Castellanos, quien fuera tesorero real de Rio Hacha, por lo cual tenían alguna experiencia militar. Uno de ellos hacía las veces de caudillo y se hacía llamar Mariscal Castellanos. Se mantenían en permanente estado de rebeldía, obstaculizaban el tráfico entre Río Hacha y Maracaibo. Ne se dispone de mayor información sobre su accionar, pero aparentemente fueron sometidos, por orden expresa del rey de España (p. 65).

 

            Entre estas importantes y heroicas luchas indígenas, destacamos con especial énfasis, por su magnitud, heroicidad, e ingenio, la dirigida por el gran cacique Guaicaipuro, proveniente de la familia Caribe, y su nombre significa espina aguda o lanza, fue un gran estratega militar y caudillo de los indios del centro del país, organizó y dirigió miles de indios contra el invasor. Magallanes (1975) lo relata de esta manera:

            “Llegó a comandar hasta catorce mil guerreros, con los cuales tuvo en jaque durante mucho tiempo a las huestes españolas. Cuando apareció en escena, los peninsulares comprendieron que había una voluntad tenaz y un cerebro lúcido que sabía dirigir la resistencia. Su nombre era repetido como un eco en los montes y se hablaba de su valor como algo legendario” (p. 41).

Gran Cacique Guaicaipuro

 
Es im      Es importante destacar la heroica y titánica lucha de los indios Gayones y Cámagos en tierras larenses al mando de la noble cacica Ana Soto,  su esposo Pedro Monjes y su sobina Leonor, según Antonio Roldán en un folleto titulado “ANA SOTO” Indómita Heroína del Territorio Gayón:
…”AN  ANA SOTO” (1618) convertida en la Cacica vengadora, la defensora de los cursos de agua y su cultura, seguida por el Cacique Pedro Monges, quien era su esposo y la temible india Leonor, sobrina de “ANA” forma a su alrededor más de 2.000 bravos defensores, valientes todos, y emprendieron bajo la tutela de la gran guerrera indomable, la continuación de la lucha abierta por extraordinarios Caciques, como: Guaicaipuro, Tiuna, Terepaima,  entre otros, que entregaron sus vidas por la defensa de la patria incipiente de entonces.

          “ANA SOTO” y sus fuerzas que le dan el derecho y la acción, al frente de la desigual contienda, hostigan durante 50 años a la temibles huestes extranjeras que pisotearon y pillaron los caminos del territorio bobareño, caroreño, tocuyano, quiboreño, barquisimetano y coriano, atacando con gran astucia a las tropas invasoras. (pág. 3)

            Ante la resistencia guerrera de ANA SOTO, y esos gayones, resolvió el Rey nombrar el Lugarteniente de gobernador y Capitán General de Barquisimeto, a francisco de Guinea y Mojica, defensor de los intereses de la Corona Española, como Comisionado en 1668 para pacificar y castigar a los patriotas Gayones y Cámagos, “que se habían alzado” contra la voluntad de la opresora España.

           Las milicias y tropas extranjeras superaban a los osados compatriotas quienes sabiendo lo que les esperaba, jamás se rindieron, muchos cayeron en combate: flechas contra armas de fuego.

           Muchos lograron escapar, (…) no así Ana Soto quien hasta agotársele las flechas se mantuvo firme. Ella y 200 combatientes fueron capturados.  (…) ANA SOTO la héroe de todos los tiempos fue llevada a Barquisimeto donde fue empalada como terrible castigo por haber luchado por los derechos del pueblo. (págs. 5 y 6).
            De esta manera vemos cómo nuestros indios lucharon con tezón y amor a la libertad.
      ESTA MUJER TODA UNA GLORIA, UNA CONDUCTORA REBELDE, LO DIÓ TODO POR SU GENTE Y SU TERRUÑO, QUE HOY ES EL NUESTRO
 
De
          La Heroina Ana Soto
           Pintura de:  Freddy José Peña                                 

Según Gallegos Ortiz, (1985),

            En el año 1730, por los lados de Yaracuy a más cien años después  del Rey Miguel resurge de nuevo el terror de los blancos oligarcas, es Andrés López del Rosario, mejor conocido como “Andresote”, su escenario de lucha lo conforma en el ceno del los pueblos víctimas de la más deprimente angustia a consecuencia de la inhumana esclavitud; son San Felipe El Fuerte, Barquisimeto, Nirgua, entre otros, donde se le unen negros e indios que luchan por la libertad, su lucha también era contra el monopolio de la Guipuzcoana, a Andresote también lo apoyan los cosecheros cansados del control absolutista de esta compañía monopolista del capitalismo real, convirtiéndose en un símbolo contra la explotación.   El juez Pesquisidor lo denuncia:

            “Ahora hay en el Valle de Yaracuy un maldito zambo que nos amenaza desde cerca con la sublevación, como antiguamente lo experimentó un negro llamado Miguel que se atrevió a tomar las armas con la congregación que hizo de muchos negros y alborotó la tierra”.

            Andresote aunque no triunfó, tampoco fue derrotado, fue imposible su derrota, pues, nadie sabe como termina este gran guerrero de la libertad. Probablemente muerto o autoexiliado en Curazao, la lucha duró mucho tiempo. Nos dejó Andresote el ejemplo y valiente esperanza de la libertad como herencia que hoy asume el pueblo venezolano, encarnada en cada una de sus heroicas luchas.

            Luego de esta luchas donde fueron vencidos nuestros indios los conquistadores  establecieron nuevas relaciones de dominación que fueron imponiendo mediante la apropiación violenta del territorio y al sometimiento a trabajos forzados a los indígenas que lograron dominar, muchas comunidades indígenas fueron exterminadas totalmente, se conservaron sólo aquellas que pudieron alejarse a lugares inhóspitos donde no era posible el contacto con los europeos.

Según Brito Figueroa (1979),

            …los sectores explotados se amplían con el producto del mestizaje: durante la segunda década del siglo XII más de 90% de los trabajadores “libres”, jornaleros, peones, sirvientes, manumisos, e incluso negros e indios libres jurídicamente, que devengaban un salario pagado en especie generalmente o con el uso de la tierra de los conucos, pero encadenados a la posesión de sus amos por relaciones de enfeudamiento (p. 72).

                         Entonces se hacen presentes nuevos elementos generadores de conflictos, los que Magallanes define contradictorios, porque ahora las insurrecciones no van a estar dirigidas solamente por negros e indios, a estos se suman nuevos sectores sociales, a afirma,

 Que por eso  es que algunas de de sus acciones poseen mayor contenido revolucionario, ya que sus ataques están dirigidos en gran parte contra los elementos sostenedores del régimen colonial: el trabajo forzado, la segregación racial y social y los privilegios de la compañía Guipuzcoana. (págs. 70-72)

            Según Rojas,(1985), lo más característico del sistema colonial, fundamentalmente constituido entre los años 1730 y 1785, fue la monopolización del comercio por parte de la Compañía Guipuzcoana, “motivando hondas relaciones entre sectores económicos de la Venezuela colonial” ente las más destacada como la encabezada por Juan Francisco de León, producida entre los años 1749 y 1752.

            A partir de Juan Francisco de León, Venezuela al igual que en resto de dependencias coloniales españolas en América vivirán intensos conflictos y una serie de movimientos que por su naturaleza y objetivos pueden considerarse como precursores de la independencia,

Uno de los acontecimientos más relevantes, según Beaujón (1972), ocurridos en Venezuela  a finales del siglo XVIII es el levantamiento de los negros de Coro comandados por el zambo José Leonardo Chirino en la serranía falconiana el 10 de mayo de 1795 “un zambo que tenía algo de idealista, mucho de astuto y un extraño sentido de, para solidarizarse con la suerte de su raza” (p. 137).

            José Leonardo Chirino organizó un fuerte número de guerreros, dispuesto emprender la heroica lucha que dejó escrita en las imborrables páginas de nuestra historia logrando dar importantes golpes a los hacendados esclavistas de serranía coriana, elaborando un programa con el que se proponía imponer la gobernabilidad de un sistema libre de opresión esclavista que se resumía en tres puntos “1.- Establecimiento de la Ley Francesa; 2.- Eliminación de las Alcabalas y de otros impuestos cobrados por los españoles y 3.- Abolición de la esclavitud”. (p. 137).
 
                JOSÉ LEONARDO CHIRINO
              
            
               JOSÉ LEONARDO CHIRINO INSPIRADO POR LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS, QUE HABÍAN GENERADO LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA LIBERACIÓN DE LOS ESCLAVOS HITIANOS CONSTITUYENDO LA PRIMERA REPUBLICA NEGRA EN AMERICA

     
según  La profesoraYolanda Aris, nos dice que en el Estado lara se desarrollaron una

Una s  serie  de alzamientos de esclavos se producirán desde el siglo XVI, que a la par de la huída particular de sus amos, constituían los recursos con que contaban para aspirar a lograr su libertad. Los negros nunca se resignaron a la condición de esclavos. Había una oposición permanente manifiesta en la rebelión individual, a través de la huída personal o de manera colectiva formando "cumbes, cimarroneras, quilombos, mocambos, mambises, rochelas, patucos y palenques", que fueron los nombres con que se conocieron los agrupamientos conformados por los negros que se fugaban. Como ejemplo podemos señalar Taría (1732) en el estado Yaracuy, Moroturo (1797) y Palmarito (1798) en el estado Lara. (1) A veces se les unían indígenas e incluso blancos caídos en desgracia con el sistema operante (bandidos). Artículo titulado: la esclavitud en el Estado Lara, Revista Tierra Firme).

Contenido