Globered
Consigue tu propia página web

              

                   Santa Inés

        Capital de la Parroquia Moroturo

          Esta página fue creada por  Reinaldo Chirinos el 4 de marzo de 2010


0 0 0

GÉNESIS DE LA EDUCACIÓN EN SANTA INÉS(Reinaldo Chirinos)

Por: Santaines | Publicado: 04/04/2010 17:44 | | #Cont:1
Liceo Francisco Antonio Carreño
 

Introducción

 Nuestro interés por dar a conocer la historia de nuestra primera institución Educativa en Santa Inés. La  Unidad Educativa Dr. Francisco Antonio Carreño, donde todos los habitantes de Santa Inés y caseríos vecinos han tenido como paso obligado en el transitar hacia el desarrollo  sociocultural y profesional, nos ha motivado realizar la investigación de las rices de la educación desde que se afianzó en el ámbito de esta gente que hizo con su sentimiento y asiduo tesón la estructura social de Santa Inés, encontrando un rico legajo de relevante información histórica a punto de escaparse de la memoria testimonial de nuestros personajes, que atrapamos con emotivo entusiasmo para inmortalizar esa historia, en la memoria escrita, derivada del buen entender y el saber de un pueblo que marca su avance cultural, intelectual y espiritual, gracias a la vocación y al interés evocativo que desde la más llana esplendidez de las aulas; los profesores y maestros, van tallando en cada uno de de sus discípulos y en lo más profundo de su espíritu una imagen de elocuente sabiduría que podemos palpar en los años de existencia de la educación en Santa Inés.

Esta investigación que humildemente hemos realizado con el concurso y al colaboración de personajes de esta gran comunidad, que enervan en su diario quehacer la maravillosa obra formativa del alma popular, que ensambla la realización dignificante, como es la obra del saber, a través del aprendizaje y la enseñanza que hemos logrado en el tiempo, debe servir de estímulo de la investigación y rescate de la memoria histórica, entendiendo que recopilar estos datos no es más que hacerse del más grande y rico tesoro que podemos ostentar, para herencia de nuestros hijos; al conocer nuestras propias raíces, sin prejuicios y sin vacilaciones alienantes impuestas por factores hegemónicos que nos convidan al desconocimiento de los brillos ancestrales, sino, asumiendo con orgullo y abnegación las obras, ideas, acciones y ejemplos de quienes en el pasado nos hicieron el presente y nos legaron la hermosa responsabilidad inminente, de lidiar, para forjar un destino próspero y prominente de un futuro para nuestras venideras generaciones, dueñas de su propia historia y de un pueblo que paso a paso se ha ido construyendo con tesón, sacrificio y amor.

Desde el punto de vista historiográfico se ha venido manejando la hipótesis de que la  U.E. Dr., Francisco Antonio Carreño, fue creada en el año 1955. Pero lo cierto es que fue el dia primero de noviembre del año 1960,  cuando oficialmente se establece la creación de la  Escuela Nacional “Doctor Francisco Antonio Carreño” por disposición del Presidente de la  República de aquel entonces, Rómulo Betancourt y referida al Ministro de Educación Ramón J. Velásquez, sin embargo es necesario recalcar que la escuela como Institución Pública en Santa Inés, tubo su inicio en el año 1939, y no en 1955, como también se ha querido hacer creer, sin basamento histórico.

No podemos dejar pasar por alto los antecedentes que nos ubican ante el nacimiento de la educación  Pública en Santa Inés. Por eso he recurrido a la recopilación de algunas notas bibliográficas que sirven de fuentes, al igual que, versiones provenientes de la memoria de personajes, pobladores y fundadores, que han cumplido algún rol protagónico en los acontecimientos que nos han dado la base fundamental para el soporte de este trabajo.

El objetivo fundamental de estas notas es, que sirva de herramienta para la investigación necesaria y que sea fundamento para el estímulo a los estudiantes, a los docentes y a la comunidad en general, para que sea posible el conocimiento pedagógico de las raíces que han hecho realidad el constante proceso de la consolidación sociocultural de nuestra comunidad, a partir de los conocimiento que se han impartido en esta importante Institución Educativa.

Considero que este no es un trabajo acabado, desde el punto de vista historiográfico, pero si, encaminado a que sean las generaciones que hoy se forman en la misma, quienes den los toques finales, con sus trabajos de investigación  histórica que emprenden para el desarrollo de sus estudios

 De antemano pedimos disculpas por aquellos acontecimientos, eventos, hechos históricos que no aparezcan reseñados aquí, ya que por el momento no hemos contado con fuentes de mayor profundidad, entendiendo que la historia es constante, y entre todos, la hacemos día a día.

De esta manera realizamos esta trabajo que le dedicamos con cariño a toda la comunidad Carreñista, para esos niños y niñas que se aprestan a oír sus primeras clases, a los que aún están en el ceno de sus padres, a los jóvenes y adolecentes que se forman para el futuro, al personal administrativo,  al personal obrero,  a los docentes que tienen sobre sus hombros la sagrada responsabilidad de construir las bases de la gran República.

 

 

 

Reinaldo Chirinos











 

        Génesis de la Educación en Santa Inés

 

 

 Para llegar a concretar datos fidedignos sobre la evolución histórica de la educación en Santa Inés, hemos insistido en indagar sobre los antecedentes de la educación desde los primeros años del surgimiento de nuestro pueblo, hasta el año sesenta, y de acuerdo a nuestras investigaciones hemos adoctado una metodología cronológica que relacionamos en períodos, de la siguiente manera:

Período 1939-1940.   Según el señor Ismael Torín, antiguo habitante de Santa Inés, nos dice que  

     Fue en el año 1939, cuando funcionó la primera escuela en Santa Inés, siendo la maestra una señora de Aguada Grande, llamada Lucila Mosquera de Coronel. Esta escuela no contó con sede fija y funcionó en tres casas diferentes, ya desaparecidas, iniciándose en la casa del señor Manuel López, continuando en otra casa que perteneció a Moisés Meléndez, y de allí la mudan  para una casa propiedad de Néstor Meléndez, que era una casita techo de tabla, que estaba ubicada frente donde está hoy la casa de la Familia Camacaro en la  Avenida Benigno Delgado, sector Ezequiel Zamora.

 

      Esta información está respaldada por una entrevista que  realizamos al señor Ismael Torín  los profesores Luis Medina, Celso Álvarez y este servidor, donde nos dice: En el año 1939, “yo era el primer discípulo (…) la maestra se llamaba Lucila de Coronel (…) era Mosquera, había casado con Oswaldo Coronel”.

 

 Sobre las casas donde funcionó esta escuela, nos dice el Sr. Torín:

 

      Empezamos en una casita que estaba en un altico en la  Carretera Vieja, que era de Manuel López, pero la llamábamos “La  Juliera”[1] después nos mudamos pa´ la casa de Dilia D´Lima, que era de Moisés Meléndez, allí recibimos el examen y nos dieron las vacaciones, pero eliminaron la escuela (…) estuvimos en tres casas en el año que estudiamos.

 

 En cuanto a los alumnos que estudiaban en la escuela nos dice: “Estaba Vicente Hurtado, Aura Camacho, la hermana mía; Abundia, Flor María Herrero; que está en Caracas, La Necha  D´Lima (…). (Sólo de estos nombres se recuerda).

 

            Pero hay otro dato curioso que pude recoger en una conversación que sostuve con el señor Luis Flores Hernández, Teniente Retirado del Ejército, nativo de Aguada Grande, en fecha 16 de enero de 2009, en Barquisimeto, donde este señor me informa, que él, teniendo catorce años de edad, en el año 1940, el Jefe Civil de Aguada Grande lo asigna como maestro para Santa Inés, y le entrega una pizarra y un mapa de Venezuela y le recomienda buscar en Santa Inés a los hermanos  Francisco y  Rafael Torres Conde, y me cuenta que llegó a casa del Sr. Rafael Torres Conde, quien le cedió un caney de palma que estaba en la casa de este, en Santa Inés, pero el problema era que no había donde sentase, entonces Torres Conde, mandó a cortar troncos de árboles para hacer con estos, unos bancos apoyados en horqueta para que se sentaran los estudiantes. Según este señor, que para el momento de la conversación contaba con ochenta y dos años de edad, me informa que hizo un censo de cuarenta y cinco alumnos, con los que impartió clases durante dos años, hasta que se fue para la escuela Militar, pues hasta ahora ninguno de los informantes, en la investigación que he realizado para el desarrollo  de este trabajo, me habían aportado tal información que considero importante. En cuanto a esto seguiremos investigando.       

 

Período 1945-1947  Según Ismael Torín:

     En el año 1945, vuelve de nuevo a florecer de nuevo la educación en Santa Inés, cuando se abre la escuela por segunda vez, pero ahora en casa del señor Rafael Camacaro, donde impartieron clases hasta el año 1947, los docentes Amalia Pire, Carmen Luisa Matos y Raúl López, luego la educación vuelve a paralizarse. Esta casa aún existe (Entrevista gravada)

      

Período 1951-1955.Según conversaciones que sostuvimos con la señora Ana Emilia Pacheco de Córdoba, nos dice que:

      A partir del año 1951, la escuela vuelve a iniciarse, cuando a ella la asignan como maestra de la escuela de Santa Inés que funcionó en una casa que todavía existe en  la  Avenida Benigno Delgado, que perteneció a la familia Pacheco y luego al señor Desiderio Córdoba, que es la misma casa donde se realizó la primera misa en el año 1950, y hoy pertenece a la familia Oberto, luego se mudó la escuela a otras casas que aún no hemos podido precisar con exactitud.

     Luego vino la Maestra Rosa Angulo, desde Bobare, y después de esta, impartieron clases las señoras: Ninfa D´Lima y Flor Delia Gómez, hasta el año 1955. Esta escuela funcionó en casa del señor Ricardo Méndez y luego en casa del señor Inocencio Rojas también conocido como “Chencho” Conejé, a parte de que funcionó en otros sitios que no se hemos podido confirmar. 

      

 Período 1955-1958. En 1955 se incorpora a la actividad docente en esta comunidad, la señora Carmen María Rivero de Ramírez, quien dice en una entrevista que aparece en el Libro de reseñas de la  U.E.N. Dr. Francisco Antonio Carreño, que:

 

     En el año 1955, habiendo renunciado una maestra que trabajaba en la zona hoy conocida como Pampanito se agrupan los alumnos de ambas escuelas y se instalan en un sitio equidistante, ubicada en una casa deshabitada que luego perteneció a la familia Rojas (p.27).

        

     Esta versión que pertenece a la señora Carmen María Rivero de Ramírez, la hemos corroborado con informaciones recogidas en Pampanito, por Reina de Morales quien afirma que:

 

La maestra de Pampanito fue la señora Eligia de Pacheco que en el año 1955, se retira de la escuela que funcionaba en la casa de Salvador D´Lima (Pampanito) y los alumnos se vienen a estudiar en la casa de Baudilio Rojas en Santa Inés, que existe y está ubicada en la calle  Lisandro Alvarado.

 

           En el Libro de reseñas encontramos que:

     Era Escuela Federal Unitaria y el Ministerio de Educación le asignó el número 3112, que funcionó bajo la responsabilidad de la señora Carmen de Ramírez como maestra, hasta el día 12 de octubre de 1958, cuando con gran júbilo de todos los habitantes del creciente caserío, se inauguraron las primeras aulas de la actual sede de la  U.E.N. Dr.“Francisco Antonio Carreño” con la construcción de tres salones para clases y una habitación para los maestros, bajo la denominación de Escuela Concentrada sin número. (p. 27-28).

           

Período 1958-1960.  A partir de 1958 ya la escuela tiene su sede propia. Fueron los habitantes de esta comunidad conjuntamente con los decentes, los que hicieron posible la realización de tan importante  obra, en la que se forjaría el futuro y el engrandecimiento  sociocultural de la comunidad de Santa Inés, destacándose luchadores sociales como:

 

     Benigno Delgado, Iginio Camacaro, Luis Pacheco Rojas, Carmen Erasma de Pacheco Floirán y Julio Oropeza, Inocencio Rojas, Vicenta Castillo, Rafael Camacaro. Arístides Puerta, Manuel López, Quintina Suárez, Angel Ramos, Rafael Guarecuco, Martín Granda, la familia Meléndez y otras familias y personalidades (p. 17).

      

   En cuanto a la construcción de las primeras aulas de la escuela de Santa Inés, según relato del señor Iginio Camacaro, en una conversación personal que sostuvimos, nos dice que siendo él, Jefe del Caserío fue aprobada la construcción de las aulas en el año 1958, y se refiere a que se formó  una controversia entre los líderes de la comunidad.

 

     Unos proponían que se construyeran en la parte Arriba de la población y otros en la parte abajo”, por lo que no terminaban de ponerse de acuerdo. Entonces él, haciendo uso de su autoridad, propone que se construya la escuela en el centro de la comunidad y para determinar el sitio más o menos aproximado, procedieron a medir desde la primeara casa, por la parte arriba o sea el Oeste, hasta la última casa de la parte abajo, el Este. De esa forma determinaron que la parte central de la comunidad, era un terreno que le pertenecía al señor Rafael Torres Conde, por lo que se dirigieron a él, para solicitarle el terreno, que de inmediato accedió a  donarlo, que es donde hoy funciona hoy esta Institución.

           

                               Según versiones de la  Señora Aurora (Lola) Pineda, el Maestro de Obra que se encargó de construir las primeras aulas fue un señor de nombre Evaristo José Álvarez.

             Los nuevos maestros que impartieron clase en esta escuela a partir del año 1958, según el Libro de Reseña  son:

      María Colmenares, Rosario de Lozada, La  Nena Armas y Francisco Álvarez, este último ejerció funciones de Coordinador, todos bajo la desinteresada orientación de doña Carmen, que hasta entonces se había desempeñado como bedel, docente, secretaria y directora  de una comunidad que la consideraba su líder, donde el maestro era un digno modelo de virtudes, en un ambiente de respeto y disciplina que al evocarse nostálgicamente forman parte de un hermoso recuerdo.

     Los abnegados maestros trabajaban con los mismos alumnos en dos turnos de lunes a viernes y el sábado hasta las once de la mañana, dedicando el poco tiempo libre a cultivar amistades con los familiares de los alumnos, compenetrándose con todos ellos. (p.28 

Período 1960 en adelante. El día primero de noviembre de 1960, por disposición presidencial, fue creada la  Escuela Nacional Dr. Francisco Antonio Carreño, siendo nombrado Director de la misma el profesor Víctor José Romano Mosquera y como docentes fueron nombradas oficialmente: María Josefa Colmenares, Graciela Isabel Sánchez y Carmen María Rivero de Ramírez. (Resuelto fechado en Caracas el 1º/11/60)

           

En el año 1963 fueron construidas tres nuevas aulas,

     Supuestamente – dice la reseña – en el año 1962 es asignado el primer bedel, del cual sabemos que era popularmente llamado “Tilo” Díaz. Luego ingresó la señora Olimpa de  Queráles, (…) que en el año 1965 fue sustituida por el señor Freddy Romano, quien por más de treinta años ha cumplido una admirable labor. Al pasar el tiempo fueron nombrados miembros del personal obrero el señor Félix Salas, Baldomero González, Aurora Meléndez, Gudelia Margot de Cordero, María Molleja de Castillo, entre otros más recientes como Arbenis Ure en sustitución de Aurora Meléndez ya jubilada, Rodrigo Alcón y María García de Perozo, entre otros

que se han incorporado recientemente (p.28-29).

 

                        Para completar esta relación histórica, me permito seguir analizando la “Reseña de la Evolución Histórica de la Unidad Educativa  Dr. Francisco Antonio Carreño”, que dice:

     Entre los docentes allegados se encontraban Olga Dorantes, Flor Meléndez, Blanca Pacheco, Edith Guarecuco, Nieves Hurtado, Zoila de Castillo, Elia de Giménez, Delia de Castañeda, Lílian Pérez,  Nora de Camacaro, Lílian Fonseca, Elina Villasmil, Chiquinquirá Mendoza, Julia Chávez, Olivia Álvarez, Carmen de Arteaga, Carmen Morillo y otros a quien pedimos disculpas al omitirlos por no haber recordado sus nombres, pero que igualmente comparte honores como excelentes educadores” (p.29).

                                  

Es muy probable que esta lista, sea de los educadores que vinieron a la Escuela  “Dr. Francisco Antonio Carreño” durante los años sesenta y setenta, pero no hay un registro exacto que determine cronológicamente la fecha de su ingreso y estadía

             Según La  Reseña investigada:

 

     En el año 1971, ingresó al personal docente, la Maestra María de Perozo, quien por más de veinte años se dedicó a la enseñanza en nuestras aulas con esmero y abnegación, ocupando un hermoso lugar en el corazón de sus alumnos y amigos, constituyéndose en uno de nuestros más preciados valores (p.29).

         

En 1975 se creó la primera sección de educación Preescolar a cargo de la maestra Elina Villasmil y en ese mismo año llega el primer especialista en Educación Física, Profesor Rodolfo Colmenarez, quien fue sustituido por la profesora Nilda de Romero, hasta el año 1979, cuando inició su larga trayectoria profesional el conocido profesor Astolfo Borjas, baluarte indiscutible del deporte regional.

           Según informaciones aportadas por la profesora Olivia de Romano, pudimos saber que la primera secretaria que laboró en la  Carreño fue la señora Marlene Mendoza de Sánchez, hasta el año 1974, luego vino Margarita Piña.

             El primer especialista en música fue Gilberto Pérez, luego estuvo Gema Gámez y luego el reconocido músico Domingo Pérez, y al primera Subdirectora fue la misma Profesora Olivia  De Romano, en el año 1977.

             En el año 1979, se construyó un anexo de esta institución en el Sector “28 de Marzo”, por diligencias de la  Asociación de Vecinos y los habitantes de este mismo sector. La construcción estuvo a cargo de MINDUR y Obras Públicas del Estado (OPE) [2] y el terreno fue donado por el señor Marcos Rodríguez, dueño de la  Finca San Marcos de la que formaba parte este terreno.

           En el año 1980, fue jubilado el profesor Víctor Romano siendo sustituido por el profesor Cleofe Matute, que ocupó el cargo de Director durante cinco años, con la colaboración de la profesora Olivia de Romano como Subdirectora.

          Para ese entonces ya la idea de la construcción de la planta física para el liceo ya se estaba plasmando, en años anteriores el señor Virgilio Durán, luchador social quien fue Jefe del Caserío, había emprendido una gran campaña en función de adquirir para la construcción de dicho liceo y logró recolectar fondos para la compra del terreno que fue vendido por los hermanos Torres, donde hoy está construida la primera etapa de la planta física.

            Continuando con la investigación de la  Reseña, conseguimos lo siguiente:

                                    En 1985, fue trasladado el profesor Cleofe Matute, pasando a ocupar el cargo de Dirección la profesora Olivia Álvarez de Romano, que con mancomunado esfuerzo de la comunidad, personal de la institución, alumnado y autoridades  educativas, logra la realización de un gran sueño, la creación del Séptimo Grado de Educación Básica que daba inicio a la  Tercera Etapa de al misma, en 1989.

                                    Cabe destacar que los profesores: Pedro Amache, Mary Mogollón y Reina Petit, miembros de la  Estructura Regional y Municipal de Educación, y el profesor José Mirabal Jefe de La  Zona Educativa del Estado Lara, jugaron papel relevante en las diligencias para este importante logro para la educación en Santa Inés. (p. 30).

                                                                             

                               El primer Coordinador para le Tercera Etapa de Educación Básica en la

Carreño fue el profesor Nelson Sánchez, ex alumno de esta institución”

            Más adelante, la reseña dice

                                    Nuevas gestiones y el incansable espíritu de lucha de docentes alumnos y comunidad, esta vez, la decidida colaboración del profesor Osman Colmenarez hicieron posible la realización de la  I Promoción de Bachilleres en Ciencia egresados de Unidad Educativa Dr. Francisco Antonio Carreño (p. 18).

            

 El 16 de Noviembre de 1994, se realizó el acto de graduación de la  Primera Promoción  de Bachilleres integrada por los Jóvenes:

     Francisco Javier Álvarez Lujano, Gleidimar Álvarez Pérez, Eudy José Castro Rivero, Josefina del Carmen Castillo, Antonio Duín Cordero, Jesús Abigail Cordero, Keila Dabalillo, María Yocelis García, Luis Manuel Escalante López, Dennis Rafael González, Pablo Lujano, Naiquelis Mosquera, Ana Perozo, José Alexander Reinoso, Yulimar Perozo, Rafael Reyes Oviedo, Raizer Segura y Xiomara Torín (p. 20).

         

             Luego de la  Profesora Olivia de Romano como Directora, recibe la  Dirección por Encargaduría el profesor Armando Uris, en el año 1993, hasta el año 2002, cuando llega a dirigir esta institución  el profesor Nelson Torrealba, y a partir del año 2003, viene a ocupar la Dirección el profesor Cándido Lucena.

            Durante estos años la evolución de lo que es hoy la

Unidad Educativa Nacional Dr. Francisco Antonio Carreño, ha sido constante a pesar de la difíciles situaciones que se han presentado en la misma, que hoy presenta todas las modalidades desde preescolar, básica, media y diversificada, además de que también  funciona un Núcleo de la  UPEL-UPB, el Liceo Nocturno y las misiones Rivas y Sucre.

  

             LA  CARREÑO SEDE LA  UPEL-UPB

                                

          En el año 1998, se inicia el programa de Educación Integral, mediante Convenio entre la  UPEL-IPB y la  Alcaldía del Municipio Urdaneta, con el visto bueno de los profesores Argénis Guedez, José Rojas Túa, Rafael Valera, Saúl Sánchez y los doctores Williams Manrique y Luis Gutiérrez.[3]

            El Objetivo fundamental del Programa es profesionalizar a docente y consolidarse como una estructura de cambios necesarios para la  Escuela Básica, otorgándole a los estudiantes que aprueben el tercer año, títulos de Maestros Especialistas en Educación Integral y al finalizar el Décimo Semestre obtienen el Título de Profesores e Educación Integral.

              En el año 2001 egresó la primera promoción de Técnicos Superiores Universitarios en Maestros Especialistas en Educación Integral.

 

 

EL BUSTO DE EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR EN LA  CARREÑO

                En el año 1996, fue donado el busto de El Libertador Simón Bolívar, que hoy está en La  Plaza de la  Carreño, por el General Rojas Salazar, Jefe del Comando Regional  N° 4. (CORE 4), por solicitud de los miembros de la  Junta Pro-Creación del Municipio Moroturo, que presidía el Sr. Jesús Romero.

                El destino oficial de este busto era para la  Plaza Bolívar de Santa Inés que no existía,  debido a que no había alguien que donara el terreno para construirla, entonces se procedió a depositar el busto en el Comando de La  Guardia Nacional de Santa Inés, pero en los días de fiesta nacional, la gente del pueblo se reunía y lo trasladaban en hombros en un desfile, como especie de procesión religiosa, con un recorrido que partía desde el Comando hasta la  Plaza de la  Iglesia, donde se realizaban los actos protocolares alusivos a la fecha patria[4]

              Ante esta situación poco usual en este tipo de actividades, se decidió ubicar el busto en la   Escuela  Dr. Francisco Antonio Carreño, realizándose el acto de develación el 24 de Julio de 1987, siendo el Orador de Orden el entonces Capitán del Ejercito Paz Sandrea. [5]

               En el año 2003, por sugerencia del profesor Nelson Torrealba y la aprobación por parte del Equipo de trabajo, se decidió construir la plaza donde está colocado el busto de El Libertador. El plano lo diseñó el Señor Luis Pacheco López y el financiamiento para la construcción fue aportado por la  Alcaldía del Municipio Urdaneta.

  

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO ANTONIO CARREÑO

El profesor Nelson Torrealba, siendo director de la Unidad Educativa Nacional Doctor Francisco A Carreño, se dedicó a investigar sobre la vida y obra de este insigne personaje de la cultura venezolana, del que a continuación transcribimos.

     Francisco Antonio Carreño nace en Margarita, Estado Nueva Esparta el 9 de noviembre de 1910. Fue folklorista, investigador, compositor y docente. Desde niño manifiesta inquietud de la música tradicional a través de la interpretación del cuatro. Luego bajo la guía de su tío Nicolás Carreño, ingresa a la banda Luisa Cáceres de Arismendi de Nueva Esparta.

      Su inquietud lo lleva desde joven a organizar diversiones navideñas, especie de teatro callejero musicalizando y simbolizando a través de mimesis de los animales, en un ciclo de vida, muerte y resurrección, de acuerdo a la tradición europea estacional.

     Radicado en Caracas en 1932, forma con su hermano Inocente Carreño un dúo popular para actuaciones radiales.

     Estudia canto con Fernando D´Angeli, pero su verdadera vocación musical la dirigió hacia la recopilación y estudio del folklore venezolano y el magisterio.

     En 1941 funda el exitoso trío Cantaclaro con el hermano pascual y Dámaso García.

     En 1946 conoce  Juan Liscano, quien se incorpora al servicio  de investigaciones nacionales. En 1947 investiga nuestra música con Juan Pablo Sojo y Abel Valmitjana, recolectando expresiones musicales afro venezolanas y “gritos” de las lavanderas en el rio cercano al pueblo de San Javier en Yaracuy.

     Trabajó al lado de prestigiosos investigadores como: Juan Liscano, José M. Cruxent, Miguel Cardona y José Vicente Antolines.

     Es conocido por su destacada labor en la enseñanza del folklore en las escuelas. A su entusiasmo y capacidad innata para la pedagogía  se debe las bases del conocimiento de nuestra música y nuestros bailes folklóricos en la escuela venezolana.

     Las diversiones del Oriente Venezolano: El Carite, El Róbalo, La, El, Los Chimichimitos y muchas otras, van a formar parte por siempre, del repertorio escolar, al Carreño lograr su inclusión en la Educación Primaria de Venezuela, iniciativa apoyada en 1947, por el ministro de Educación de entonces: Luis Beltrán Prieto Figueroa.

     Publicó un cuaderno de canciones titulado “30 de Oriente”.

     En 1953 abandona la investigación dedicándose de lleno en la enseñanza del cuatro venezolano formando destacados discípulos.

     Compositor prolífero de ritmos, nacionales, tales como valses, joropos, merengues, estribillos, serenatas y canciones líricas.

     Sus trabajos de investigación folklórica están reseñados en crónicas y fichas pertenecientes al Instituto Nacional de Folklore de Venezuela, hoy integrado a la fundación de Etnomusicología y folklore (FUNDEF).

     En el trabajo “La  Influencia Negra en el Merengue Venezolano”, hace referencia al aporte de la cultura negra en cuanto al “ritmo del tambor o tango llamado Cinqui”.

     En el trabajo “Comentario Sobre el Indígena del Mare Criollo”, intenta establecer la relación entre los Maremare, criollo e indígena (Recopilado por el Prof. Nelson Torrealba)

 

 

 

 

 

                                             REFERENCIAS:

 

 

BIBLIOGRÀFICAS

 

LIBRO DE RESEÑAS DE LA U.E. DR. FRANCISCO ANTONIO CARREÑO. Manuscrito, 1995.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Resuelto, nº 11.530. Caracas 01/11/1960

 

____________________ Nombramiento Provisional nº 680. Barquisimeto 01/11/1960.

 

TORREALBA Nelson. Informe gestión año escolar 2002-2003 (Tríptico).

 

___________________ “Dr. Francisco Antonio Carreño” Biografía. Recopilación: Díptico. Santa Inés 2003.

 

24 DE JULIO NATALICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR. Programa de actividades. Centro Bolivariano. Santa Inés, julio 1987.

 

 

HEMEROGRÀFICAS

 

DISTRITO URDANETA, Nº 3,  (Quincenario) Noviembre 1979. Pág. 17.

 

EL PARUPANO, Nº 15, (Quincenario) “Bolívar  en  Hombros del Pueblo”. Información Pág. 8.

 

GONZÁLEZ, W. (1998, octubre 01) “La UPEL en Urdaneta” Columna: Tribuna de los lectores. El Informador, p. 8B.

             

TESTIMONIALES

 

CAMACARO Iginio. Uno de los primeros habitantes de Santa Inés.            

 

MORALEZ Reina. Habitante de Pampanito

 

PACHECO Ana Emilia. Maestra en Santa Inés en los años 1950-55

 

PINEDA Aurora (Lola). Habitante de Santa Inés.

 

ROMANO Freddy. Primer bedel de la U. E. Dr. Francisco A. Carreño

 

 ROMANO Olivia de. Docente de la U.  E.  Dr. Francisco A. Carreño.

 

TORÍN, Ismael, Habitante de la comunidad de Santa Inés, uno de los estudiantes de la       primera escuela de Santa Inés en el año 1839.

 

[1]              Esta casa la llamaban  la Juliera por que pertenecía al señor julio virgüez.

[2]              Órgano informativo DISTRITO URDANETA Nº 3 noviembre de 1973.

[3]              Artículo de prensa Del Prof. Williams González, publicado em La columna TRIBUNA DE LOS LECTORES Del Diário El Informador, 01/10/98, pag. 8B.

[4]              El PARUPANO: Nº 15, febrero de 1987, pág. 8.

[5]              Programa de actividades en la celebración del natalicio de Nuestro Libertador Simún Bolívar en Santa Inés el 24 de julio de 1987.

 
 
 
Contenido
632164
Participa
Mensaje/Contenido